Now Reading
¿Cómo crear tu estrategia de distribución digital?

¿Cómo crear tu estrategia de distribución digital?

Hablar de estos conceptos es preguntarnos, ¿por qué compramos la prenda que traemos puesta en el lugar en que la encontramos? ¿Qué se me hizo atractivo para decidir gastar mi dinero en ella?

Probablemente somos seguidores de alguna marca en especial y es por eso que vestimos de ella. Sea por diseño, comodidad, precio o cualquier otra característica hay puntos muy importantes que tocar para entender más a fondo cómo es que cualquier producto llega a nuestras manos.

La moda como cada industria tiene su propia dinámica de producción y distribución, probablemente se asemeja a otras, pero aquí los personajes que intervienen son:

  • Los productores textiles.
  • Los mayoristas.
  • Los revendedores.
  • Los minoristas.
  • Los compradores.

Por mencionar a algunos, ya que la dinámica de venta de moda evoluciona y se transforma constantemente.

Existen distintos canales de distribución, el más común y en el que la mayoría de las marcas trabaja es “el canal corto”, en donde hay un intermediario para llevar al consumidor final lo que un productor haya fabricado, es decir un distribuidor (mayorista o minorista) que acerca el producto al comprador final.

Harriet Posner en el libro Marketing de Moda nos dice que “la distribución consiste en poner el producto adecuado en el lugar preciso, en el momento justo y en la cantidad correcta”.

Así que volveremos a tomar en cuenta aquellas clases de mercadotécnica en la universidad y recordaremos el “marketing mix”, esas cuatro “P” que significan: producto, precio, plaza (o distribución) y promoción. En donde justo las últimas dos nos dan la línea para crear esa unificación que nos permitirán crear nuestra estrategia.

Continuando con la distribución, podemos darnos cuenta que al ser emprendedores independientes contamos con distintos canales de distribución; dependerá de la longitud lo que defina si es una relación directa o en la que intervienen otros miembros. El canal directo nos lleva a una relación directa en la que (románticamente) la venta entre productor y comprador se hace sin ningún problema y sin que nadie más intervenga. En el canal corto y largose ven involucradas más personas, ya sea con ayuda de plataformas físicas o digitales que nos ayuden a llevar nuestros productos a los clientes finales, esto podría generarse a través de distintos canales de venta:

  • El social selling, una estrategia en la que se hace uso de las redes sociales para obtener clientes.
  • Los puntos de venta directos, en donde todo gira en torno al servicio y a la venta minorista (o mayorista).
  • La venta por catálogo, una de las dinámicas con más tiempo y con una evolución que se ha adaptado a los nuevos consumidores.
  • Por supuesto las ferias y exposiciones de moda, un espacio hecho para los productores, fabricantes, distribuidores y compradores directos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Directa, “en 2020 la industria de la Venta Directa en México en total decreció 1.7% vs 2019”.

Claramente la pandemia vino a darnos un desequilibrio en todas nuestras áreas, sin embargo, es momento de poder fortalecer cada esfera de nuestros negocios, por eso la importancia de la comunicación al querer abarcar nuevos canales de distribución, físicos o digitales.

El poder que tiene el Internet es grandioso, positiva y negativamente hablando. El unificar el marketing digital con los canales de distribución resulta abrumador porque cada día hay nuevas actualizaciones y formas de comunicar. Entonces, ¿por dónde empiezo?

Por pensar meramente en el cliente. En la experiencia digital que va a tener y sobre todo en esos canales digitales a los que va a poder acceder y que claramente serán en los que tu hagas la distribución de información.

Ahora que nuestra vida se hace cada vez más digital es muy complejo poder pensar que no se incluyan acciones digitales benéficas para nuestras marcas. Tenemos que conectar lo que normalmente hacemos offline con lo que nuestro cliente demanda en medios online.

Un canal de distribución digital fácilmente podría ser una red social, pero centralizando la atención en el cliente, es ese punto de contacto en los que se me externa una pregunta o comentario y debo ir a resolverlo, no importa en que plataforma sea.

El profesor Philip Kotler, quien es considerado como el Padre del Marketing Moderno decía que: “El marketing es el proceso social y de gestión mediante el que los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean, a través de la creación y del intercambio de productos y valor con los demás”.

Y para plantear los canales de distribución que se adaptan al mundo digital y en los que pueda hacerse este intercambio de valor vamos a pensar en los contenidos que consumimos de manera personal, estos nos van a dar la respuesta de dónde hay que poner mayor énfasis.

See Also

Las redes sociales van más allá que solo publicar fotografías estéticas, el SOCIAL MEDIA MARKETING nos permite conectar de manera directa con la audiencia, tenemos la oportunidad de tener hasta un contacto personal con cada cliente, aquí los canales de distribución podrían ser:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • TikTok

Habrá que desarrollar toda una estrategia de comunicación en la que podamos elegir las redes que les sumen a nuestras marcas y que nos dejen exponer esa esencia que cada una tiene.

Después tenemos el SEARCH ENGINE OPTIMIZATION (conocido como SEO), para optimizar nuestra presencia digital en motores de búsqueda hay que hacer uso de ciertas técnicas y herramientas para que buscadores como Google puedan leer más fácil y rápido nuestros sitios web. Algunos consejos que daría son los siguientes:

  • Comienza por llevar un blog en el que identifiques muy bien las palabras claves que te diferencien de tu competencia.
  • Haz uso del copywriting, crea títulos y secciones atractivas para los internautas, eso hará que se detengan a leer.
  • Da siempre un nombre característico a cada imagen que subas, ya sea a tu sitio web o a redes sociales, describe en no más de 5 palabras lo que se ve, todo se lee, pero no se logrará el mismo impacto dejando el nombre con el que descargaste la imagen.

La PUBLICIDAD PAGADA, tanto en buscadores como en redes sociales, potencializará nuestra presencia en línea, ya sea a través de pagos por clic o teniendo un presupuesto fijo logrará incrementar nuestras impresiones en un periodo corto de tiempo. El dato relevante aquí es la segmentación correcta o la elección adecuada de palabras clave que dirijan mis anuncios a los clientes potenciales que deseo alcanzar.

Por último, las campañas de EMAIL MARKETING, el canal de distribución que cumple de manera eficaz el objetivo, al generar contenido de valor se crea una relación de fidelidad o compromiso entre el cliente y la marca, en donde la responsabilidad de ésta es mantenerlo informado de todo lo que sucede, haciendo más sencillo que el comprador pueda acceder al producto o servicio en el momento que quiera.

Para concluir, hay que mencionar que cada marca es distinta por lo que requiere un modelo o proceso diferente, estas son algunas acciones que pueden implementarse para distribuir con más fuerza tu mensaje y así posicionar más tu negocio o marca.

La revolución digital de los últimos meses nos ha obligado a participar activamente en medios digitales y sobre todo a adaptar lo que queremos decir, lo que queremos que el mundo sepa de nosotros porque ahora esa es nuestra presentación ante el mundo y digitalmente tenemos un gran poder de influencia, sin embargo recordemos que todo poder conlleva una gran responsabilidad y nuestra tarea es ser conscientes de cada mensaje que emitimos.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

MODA EMPRENDE 2021 | Todos los derechos reservados. | Sitio desarrollado por FashionCloud.com.mx