Now Reading
La necesidad como madre de la creatividad

La necesidad como madre de la creatividad

¿Qué debería considerar antes de iniciar un proyecto o marca en la industria de moda?

 

Cuando nos decidimos en crear una marca o emprender un negocio, ya sea para obtener independencia financiera, cumplir una meta o simplemente para sumar mayor economía a nuestro bolsillo; ocasionalmente nos encontramos ante la incertidumbre: – ¿Mi marca o producto logrará vender o ser aceptado por las personas? -.

¿Cómo sabremos si nuestros artículos serán vendibles o si quiera si tenemos el presupuesto y la meta clara de lo que queremos lograr?

Independientemente de la infinidad de problemas que nos han rodeado en los últimos meses (desde un virus mortal, una recesión económica, la bancarrota de cientos de empresas, incremento en la taza de desempleo a nivel mundial, el fin del mundo, entre otros), debemos entender que, ante la creación de un proyecto de emprendimiento, no necesariamente lo que tenemos en la mente funcionará y que no siempre las marcas tienen éxito. Por ello, esta nota está pensada en ti, que estás deseoso de emprender pero que las ideas son tantas que las metas llegan a ser poco claras e incluso han aplazado tu proyecto, te comparto a continuación estos breves pero funcionales consejos que te ayudarán a aclarar tu mente y a convertir esas ideas increíbles en una realidad.

 

  1. LAS COSAS QUE A NOSOTROS NOS GUSTAN, NO NECESARIAMENTE LE GUSTARÁN AL RESTO.

Es muy habitual conocer diseñadores o no diseñadores, que inician una marca con artículos que a ellos les interesan o que “se pondrían”, cuando la realidad es, que el producto y sus marcas van destinadas a un tercero “A UN CLIENTE FINAL”, por lo que gran parte de los emprendimientos de moda, llegan a desaparecer tras sus primeros lanzamientos al no hacer un estudio previo de mercado. Te recomiendo que, al iniciar un proyecto o marca (independientemente el giro industrial al que te enfoques), antes de pensar en diseños, pienses en ese factor clave para tu éxito, esa persona que al final del día se pondrá tus artículos.

TIP: Crear un estereotipo de cliente te ayuda bastante para entender su comportamiento, hobbies, estilo y sobre todo… bolsillo.

-“Entender a nuestros futuros clientes para convertirnos en una necesidad y no en un capricho más”-.

 

  1. LAS NECESIDADES DE MERCADO CAMBIAN CONSTANTEMENTE

Como bien sabemos, las necesidades de consumo han cambiado; las personas, nosotros mismos lo hemos hecho, consumimos de manera más consiente, pensamos más en adquirir productos duraderos, que nos funcionen en diferentes momentos de nuestro día y que, sobre todo, ya no sea un capricho sino una “inversión”. En esta época tan caótica, los emprendimientos de moda que no desaparecen por no saber quién es su cliente, lo hacen al no entender de manera macro y micro las necesidades de su comunidad cercana para “convertirse en una necesidad y no en una marca más de los miles que hay en la ciudad”.

Te recomiendo que pongas en práctica tu lado analítico, situarte del otro lado de la moneda, “ponerte en este punto, en lugar del cliente, te abre un panorama más preciso sobre cuales son los problemas sociales actuales, como la industria se está adaptando a ellos y sobre todo a buscar métodos de enriquecer o diferenciar tu proyecto”.

TIP: Acércate a amigos y a no tan amigos, cuestiónalos sobre las cosas o situaciones que les preocupan de manera macro (sociales, económicas, ambientales, de seguridad, salud, etc.), invítalos a autocuestionarse sobre lo que esperarían de sus marcas favoritas para seguir consumiendo sus productos, esta información te ayudará a idear estrategias para crear productos consientes, te presento las bases del denominado “consciouswear”.

 

  1. ¡Oh, lo olvidaba!… ¿YA PENSASTE EN QUIÉN SERÍA TU COMPETENCIA DIRECTA?

No, ni Gucci, ni Tommy, ni Zara lo son… ¿te es familiar esto?, a veces creemos que por “desear” tener productos con la calidad igual o similar a la de marcas grandes o famosas, nos posicionará como un arduo competidor. Haciendo un comparativo entre los miles de millones de dólares que facturan las marcas de high fashion o moda de lujo vs nuestro proyecto que comienza a tomar forma, entenderemos que nosotros seríamos una escala aproximada al 0.0000000000000000000000000000000001% – No, no es exagerado -, la realidad es que, al analizar datos numéricos, esta es la tercer parte a considerar en un emprendimiento, ¿Qué marcas cercanas a nosotros o en nuestra comunidad, tienen un estilo de diseño similar al que nosotros deseamos iniciar?, ¿Qué bondades de producto tienen?, ¿Cómo es su comunicación con sus clientes?, ¿Cómo es la calidad de sus productos?, ¿Los precios? Al visualizar esto de manera cercana, podremos hacer un análisis de quién es nuestra competencia “real” y quién queremos llegar a ser en un mediano o largo plazo.

TIP: Investiga a marcas en tu comunidad que oferten un estilo de diseño similar y que ya se encuentren posicionadas, conviértete en un mistery Shopper.

 

-“Ahora que ya tienes parte de lo básico indispensable para crear una marca, por último, reúne la información e idea estrategias para crear productos, publicidad y convenios que te favorezcan”-.

 

See Also

  1. ¿TENDENCIA O ATEMPORAL? ¿SER O NO SER?

El paso siguiente ante la creación es… LA COLECCIÓN. Como ya vimos, las necesidades de consumo cambiaron y a pesar de que el fast fashion perdió velocidad, las novedades y los toques de moda o trends no desaparecen, se mantienen y se ajustan cada vez más, haciéndose tan específicos que son muy fácil de predecir, pero ¿tu cliente es arriesgado o es conservador?, tras analizar las tendencias o los movimientos sociales vigentes en el momento en que decidas emprender, considéralos para construir tus diseños, ya que puede anticiparte a tus competidores o puede rezagarte pero sobre todo, te da nociones sobre el nivel de inversión que necesitarás inyectar a tu marca para producir.

TIP: Conceptualiza la demanda del mercado vs tu nivel de inversión, aterriza esas ideas en pocos artículos o tipos de producto, ya que mientras mayor oferta tengas, mayor será la inversión, mayor el riesgo y mayor el tiempo de recuperación de la inversión. Ante esto, si no cuentas con mucho efectivo para tu proyecto, te recomiendo busques talleres que produzcan pocas piezas, busca textiles en saldos o de stock para liberar a los fabricantes de esta materia prima y si buscas productos de temporada, puedes hacer el match perfecto con telas en tonalidades acorde a ella.

 

  1. LOS PEQUEÑOS DETALLES SI, SIEMPRE CUENTAN

Por último, ¿Alguna ves has hecho alguna compra por internet o con marcas exclusivas? ¿Cómo es la experiencia que tienes al navegar en sus redes sociales o en su web? ¿Cómo es la experiencia cuando te llega el paquete?

Una ves creada tu colección, la campaña y la venta del producto, el trabajo no termina ahí. Generar experiencias de consumo son los que condicionan que una persona vuelva a comprar productos en nuestra marca y se convierta en cliente, que se convierta en consumidor o que seamos una marca más en el guardarropa.

 

TIP: Las experiencias de consumo, son metodologías de marketing aplicadas a la logística, entrega de producto y a el nivel de detalle con el que interactuamos y que nos dan sensaciones de placer, comodidad o un sentimiento en específico. Toma como referente esto para hacerle sentir a tus futuros clientes que te preocupas y t importan, ya sea desde una nota en su paquete, hasta un empaque en donde hasta decidan guardarlo por lo mono que se ve.

Este es tan solo un extracto de lo que necesitas conocer previo a iniciar una marca, la información que obtengas te servirá de maneras inimaginables, ya que podrás entender nichos de mercado desatendidos, huecos en la comunicación de tus posibles competidores, mejoras en la calidad de sus mismos productos, e idear campañas publicitarias o fotografías de impacto y claro, el desarrollo de tus productos o colecciones tendrán mayor sentido. Recuerda que las tendencias cambian constantemente, pero tu cliente seguirá siendo el mismo siempre.

Espero te sea de utilidad esta información recuerda que, ante la adversidad la necesidad es la madre de la creatividad. ¡Mucho éxito!

 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

MODA EMPRENDE 2021 | Todos los derechos reservados. | Sitio desarrollado por FashionCloud.com.mx

Scroll To Top